viernes, 24 de junio de 2011

Biomecanica del Codo

El codo es una articulación trocoide-troclear-condílea formada por las articulaciones de 3 estructuras óseas: el húmero, el radio y el cubito. La articulación cubito-humeral es una articulación de tipo bisagra (tróclea), mientras que las articulaciones radio-humeral (condílea) y radio-cubital permiten la rotación axial, de acuerdo con una articulación trocoide.

Estas articulaciones poseen ligamentos estabilizadores tales como:

*Ligamento colateral radial :
*Ligamento colateral cubital
*Ligamento anular (rodea la cabeza del radio).
*Ligamento posterior.
*Ligamento anterior.

Valgo fisiológico del codo:

Es la desviación interna de los ejes de los miembros superiores con un cierto valor del ángulo de la articulación del codo, este hecho responde absolutamente a algo fisiológico incrementando aun más cuando el sujeto es hiperlaxo, la articulación tiene un ángulo que va entre los 9 a 14º en hombres y en las mujeres puede tener 2 a 3º más, pudiendo ser de 10 a 15º. El valgo fisiológico se estabiliza mediante los ligamento de la articulación y de forma secundaria, de la cabeza radial. Cualquier incremento o pérdida del ángulo fisiológico indicara de una inestabilidad o mala unión de la articulación pudiendo provocar un daño por causas múltiples, tales como una subluxación, fracturas, lesiones paralíticas, artritis. Esta deformidad del valgo del codo, puede tensar el nervio cubital y traer complicaciones funcionales.

Movimiento

El movimiento de flexo-extensión del codo se realiza a través de un eje que pasa por el centro de la tróclea y del capitulo, y que esta rotado internamente unos 5º respecto al plano de los epicóndilos. Es importante reproducir este centro de rotación al implantar una artroplastia de recubrimiento no constreñida, así como para optimizar la fuerza del codo tras la prótesis.
Existe un movimiento de rotación axial del antebrazo con la flexión del codo que se inicia con cierto grado de rotación interna y finaliza con la rotación externa del mismo. El radio también migra proximalmente con la pronación y distalmente con la supinación. Este hecho, junto con la disposición anatómica del extremo proximal del radio con una angulación de 15º, es difícil de reproducir en los diseños prostéticos, desencadenando con frecuencia limitaciones de la prono-supinación. La utilización de implantes de cabeza radial ha demostrado también ser causa de un incremento en las líneas radio lúcidas humerales y cubitales.

El codo tiene un valgo cercano a los 15º, que es evidente en extensión y se corrige con la flexión. El valgo fisiológico se reproduce en todos los diseños de implantes de codo mediante la angulación de los componentes cubital, humeral o ambos, y esta característica es de vital importancia para un buen balance de los ligamentos colaterales en las artroplastías no constreñidas.

Todos estos aspectos complejos sobre la biomecánica y anatomía del codo tienen implicaciones clínicas evidentes. Así, los implantes semicontreñidos tienen en cuenta no sólo los movimientos de flexo-extensión, sino también la variación varo-valgo y la rotación axial del antebrazo, todo ello para reproducir la biomecánica normal de la articulación. Es importante señalar que para las actividades de la vida diaria es suficiente conseguir una movilidad de 30º-130º de flexo-extensión y de 50º-50º de prono-supinación.


Balance Articular:
Partiremos de la posición anatómica: extensión completa.
Flexión: 0 a 140º. En algunos tratados consideran la flexión máxima hasta los 160º, lo cual casi siempre es imposible debido a la limitación provocada por el bíceps, que, al estar contraído, impedirá continuar la flexión del codo. En general diremos que no existe una cifra exacta, siempre habremos de comparar con el lado sano. La flexión normal del individuo nos la dará la exploración del lado sano; lógicamente si éste no llega a los 140º de flexión no podremos obligar al lado lesionado a que lo haga.



Extensión: 0º. Si la extensión completa es imposible, lo expresaremos en valores negativos. En algunos sujetos normales puede encontrarse movimiento de híper extensión de 0 a 15º.

Prono supinación: 160º a 180º. Partiremos de la mano en supinación máxima, con el codo flexionado a 90º y adosado al cuerpo (para no confundir este movimiento con la rotación del hombro). En esta posición consideraremos la supinación de 0º, y la pronación completa los 180º. Otros autores consideran 0º el punto de partida y 80º a supinación y pronación.

Circunferencia articular cabeza del radio es de 240º.
La tróclea y el cóndilo de la parte distal del húmero están rotados internamente de 3º a 8º y tienen una angulación de 94 a 98º de valgo respecto del plano sagital (4 a 8º respecto al eje longitudinal).Ademas tienen una angulación anterior de 30º según nordin – 45º según kapandji.

El cubito orienta su porción proximal hacia delante y arriba, formando un ángulo de 30º con el plano frontal.La carilla articular del cubito se orienta con un ángulo aprox. de 4 a 7º de valgo con respecto al eje longitudinal de la diáfisis; esto sumado a los 4 a 8º de valgo de la tróclea, completa los 8 a15º de valgo fisiológico.

El cuello radial está angulado 15º respecto al eje de la diáfisis.
El olécranon abraza al 50% de la tróclea en todo su recorrido.
La paleta húmeral (tróclea) esta dispuesta en 45º con el eje de la diáfisis lo que conlleva a que la cavidad sigmoidea también esté en 45º en relación con el eje del cubito para tener una articulación estable, el movimiento de esta articulación se ve limitada por el choque de la apófisis coronoides ubicada en paralela a estos segmentos y así deja espacio para estructuras tales como masas musculares (en una flexión de codo).En extensión la garganta de la tróclea (por posterior) esta en dirección oblicua, dirigiendo el “valgus fisiológico”.
En una flexión la garganta de la tróclea (por anterior) esta en dirección vertical, esto hace que el antebrazo se mueva verticalmente delante del brazo.Con lo anterior se disponen en una fuerza activa 145º, en una fuerza pasiva 160º y en una híper extensión 5-10º.

No hay comentarios: